RETIROS ESPIRITUALES


 

 

"El mundo loco, no escucha...loco e insensato vuela embriagado en su propio ruido...no oye a Jesús, que sufre y ama desde la Cruz pero Jesús necesita almas que en silencio le escuchen. Jesús necesita corazones que olvidándose de sí mismos y lejos del mundo adoren y amen con frenesí y con locura su corazón dolorido y desgarrado por tanto olvido"

San Rafael Arnáiz

 

 

Organizar y contribuir a la realización de actividades espirituales como los retiros, es de fundamental importancia, son el espacio adecuado para descubrir o acentuar y acrecentar nuestra comunión con Dios, y alimentarnos espiritualmente para cumplir de manera más plena con la vocación a que hemos sido llamados. Por lo tanto, nuestro propósito general es proveer y estar en condiciones de atender con oportunidad y eficacia las necesidades de los retiros en sus diversas modalidades. Teniendo claro que al hacerlo, no estamos esperando una retribución humana, sino que tenemos el privilegio de aportar un granito de arena en el TRIUNFO DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS HOMBRES.

 

Espiritualidad Ignaciana:

 

Lo que nos une a la espiritualidad de San Ignacio son sus Ejercicios Espirituales, en los que el Santo plasma toda su experiencia personal al servicio de las almas y de toda la Iglesia. 

 

Los Ejercicios Espirituales son “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma” (Casanovas, Comentario y Explanación de los Ejercicios., vol.1 p. 29.35). 

 

El retiro Ignaciano es un método para reordenar la vida y orientarla hacia el fin último que es conocer, amar y servir a Dios en esta vida y mediante esto salvar el alma. 

 

El Papa san Juan Pablo II, elogió los Ejercicios Espirituales en varias ocasiones. En un ángelus dijo: “… ya que los Ejercicios son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmósfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior -suscitado por el Espíritu Santo- para abrir amplios espacios en el alma a la acción de la gracia. El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a Él, Verdad y Amor, así como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo claramente sus dones y las responsabilidades propias” (Juan Pablo II, Angelus del 16/12/1979, en L’Ossevatore Romano, ed. española, 23/12/1979).

 

Retiros en FRICyDIM:

 

+ Ignaciano para hombres/ mujeres

Anual

 

+ Vocacional mixto

 

+ Religiosos FRICyDIM

Anual 

 

Ambiente de los retiros:

 

San Francisco de Sales, el santo de la dulzura, muerto en 1622, decía que el libro ignaciano había ya operado más conversiones que letras contiene, ¡qué se debería decir el día de hoy, al cabo de más de cuatro siglos, en los que no ha cesado de producir “grandes frutos de santidad”! (Palabras de Pío XI en la encíclica Mens nostra, 20 de diciembre de 1929). Para alcanzar frutos espirituales es importante disponer el corazón de cada persona que vive los ejercicios espirituales, por ello, estos ejercicios propone un ambiente adecuado que hay que respetar:

  • Oración y recogimiento absoluto
  • No interrupciones, ni distracciones
  • Retiro en completo silencio
  • Amor a la Santísima Virgen y Jesús Eucaristía
  • Compromiso con vivir el retiro

Características de los servidores de este ministerio:

 

Para pertenecer a este apostolado deberán ser miembro de la tercera orden de FRICyDIM; tener amor a los corazones de Jesús y María, por lo tanto, servir para el triunfo del Inmaculado Corazón de María; tener disponibilidad a todo lo que se ofrezca y surja y humildad para servir y recibir indicaciones.

 

Principales actividades del apostolado: 

 

Planificación general del retiro

Lugar y fecha  

Costos 

Promoción del retiro

Materiales de apoyo para el retiro

Personal de apoyo

 

Cronograma del retiro

Antes, durante y después

 

Nombre del coordinador 

María de Lourdes Moguel Delarbre

yuyimiguel@gmail.com

 

asesores religiosos del apostolado

Madre Gloria Seidy del Inmaculado Corazón de María y del amor misericordioso