Rasgos de espiritualidad Ignaciana

[69] Lo que nos une a la espiritualidad de San Ignacio son sus Ejercicios Espirituales, en los que el Santo plasma toda su experiencia personal al servicio de las almas y de toda la Iglesia. 

[72] Los Ejercicios Espirituales son “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo...”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma” (Casanovas, Comentario y Explanación de los Ejercicios., vol.1 p. 29.35). 

 

[76] “ (...) Sería un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (...) reducirían la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinámicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociología religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no está en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con Él y es maravillosamente fortalecida e iluminada" (Pablo VI, Carta al Card. Cushing, 25 de julio de 1969). 


80] Terminamos con una frase de nuestro querido Papa San Juan Pablo II: "Espero que (...) sacerdotes, religiosos y laicos continúen siendo fieles a esta experiencia y le den incremento: hago esta invitación a todos lo que buscan sinceramente la verdad. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos. Es el deseo que confío a la intercesión de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales" (Angelus del 16/12/1979).