Avisos, Mensajes y Opiniones de FRICYDIM

DISPOSICIONES DE LA ARQUIDIOCESIS DE TUXTLA GUTIERREZ


Covid-19

¿DEBO COMULGAR EN LA MANO O PREFIERO NO COMULGAR?

 

EL SOLO HECHO DE RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA MANO NO CONSTITUYE UN SACRILEGIO. EL SACRILEGIO ESTÁ EN UNA VOLUNTARIA INTENCIÓN DE HACER UNA ACCIÓN CONTRARIA AL SACRAMENTO. LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO Y DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS, ORGANISMO QUE REPRESENTA OFICIALMENTE LA AUTORIDAD MÁXIMA DE LA IGLESIA EN ESTA MATERIA, DICE QUE EL FIEL TIENE SIEMPRE EL DERECHO A COMULGAR EN LA BOCA. PERO NO TODOS LO CONOCEN O LO ENTIENDEN, LAMENTABLEMENTE. POR TANTO, EN LOS LUGARES DONDE LES PIDAN LA COMUNIÓN EN LA MANO Y NO ENCUENTRAN UNA IGLESIA QUE LES DE LA COMUNIÓN EN LA BOCA SI ASÍ LO DESEAN, ENTONCES, NO SE QUEDEN SIN COMULGAR. OFREZCAN ESE DOLOR COMO REPARACIÓN Y HÁGALO CON MUCHO CUIDADO Y AMOR A LA EUCARISTÍA, PROCURANDO RECOGER CON CUIDADO LAS PARTÍCULAS. PERO NO SE ACERQUEN ENOJADOS O CON MALESTAR, PUESTO QUE LO QUE VAN A RECIBIR ES LO MÁS MARAVILLOSO Y SAGRADO QUE TENEMOS. SON MEDIDAS PRUDENCIALES EN LAS CUALES CONVIENE SUFRIR UNA INJUSTICIA COMO CRISTO EN EL JUICIO INICUO DE CONDENACIÓN POR PARTE DEL SUMO SACERDOTE Y TODA LA AUTORIDAD DE LA SINAGOGA (ME REFIERO AL DERECHO DE COMULGAR EN LA BOCA QUE NOS DA LA IGLESIA QUE NINGÚN OBISPO TIENE AUTORIDAD O FACULTAD PARA ANULAR).

 

DESOBEDECE QUIÉN NO HACE LO QUE PIDE LA IGLESIA SOBRE TODO DESDE LOS ORGANISMOS QUE REPRESENTAN LA AUTORIDAD DEL PAPA, COMO EL QUE ACABAMOS DE MENCIONAR, ES DECIR, NO RECONOCER ESTE DERECHO DE LOS LAICOS Y NO ACATAR LO QUE LA IGLESIA ENSEÑA OBLIGANDO A COMULGAR EN LA MANO ES UNA DESOBEDIENCIA. PERO NO DEBEMOS JUZGARLA NOSOTROS.

SI EL OBISPO PIDE A UN SACERDOTE QUE DE LA COMUNIÓN EN LA MANO CUANDO EL FIEL LO PIDA, EL SACERDOTE DEBE HACERLO AUNQUE LE DUELA, LA RESPONSABILIDAD DELANTE DE DIOS RECAE SOBRE QUIÉN MANDA HACERLO Y QUIÉN LO PIDE, NO SOBRE EL SACERDOTE QUE OBEDECE A SU OBISPO.

 

LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE HAY UNA IDEOLOGÍA DE FONDO: LA DESACRALIZACIÓN DE TODO Y COMO UNA IDEA FIJA EN MUCHAS MENTES DE PERSONAS SIN FE QUE LES MOLESTA LA PIEDAD DE LOS SANTOS. LA PIEDAD Y ADORACIÓN A LA EUCARISTÍA. HAY COMO UN DESEO Y TENDENCIA A QUITAR TODO LO SANTO Y SAGRADO.

 

RECEMOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS PERO TAMBIÉN POR LA CRISIS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO EN LA ESFERA DE LO MORAL, ESPIRITUAL Y LITÚRGICO.

 

PERO SEPAN QUE MÁS VALE COMULGAR EN LA MANO CON HUMILDAD Y PROFUNDO AMOR Y REVERENCIA QUE EN LA BOCA CON SOBERBIA E INDIGNACIÓN.

 

SI NO ENCUENTRAS UN LUGAR QUE TE DEN LA COMUNIÓN EN LA BOCA, NO POR ELLO TE QUEDES SIN EL SACRAMENTO MÁS EXCELENTE Y EMINENTE, LA PRESENCIA VERDADERA, REAL Y SUSTANCIAL DEL VERBO HECHO CARNE Y SACRAMENTADO.

Pbro. Carlos Pío del Inmaculado Corazón



VATICANO

Indulgencia plenaria y posibles absoluciones colectivas por emergencia coronavirus 

Decreto de la Penitenciaría Apostólica relativo a la concesión de indulgencias especiales a los fieles en la actual situación de pandemia

Descarga
pande.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.9 KB

Nota de la Penitenciaría Apostólica sobre el Sacramento de la Reconciliación en la actual situación de pandemia 

Descarga
indulgencia.docx
Documento Microsoft Word 402.7 KB